Símbolos de Estonia; su bandera

Cuando sales por la puerta automática del aeropuerto Lennart Meri junto con el la Ülemiste una de las primeras cosas que verás es las bandera.

Significado y simbologia 

 Los colores tienen su significado; el azul por el cielo, el negro por la tierra y el blanco por la esperanza. Otra de las interpretaciones es que el azul es es reflejo del cielo en los lagos, el negro por la ropa que visten los labradores que trabajan la tierra y el blanco simbolizando la pureza. Nosotros también tenemos nuestra interpretación y viendo el paisaje estonio hemos llegado a pensar que eligieron estos colores, simplemente por imitación de la naturaleza. Precisamente en la ciudad de Otepää se encuentra el museo de la bandera estonia y si vienes por aquí a pasear y disfrutar de sus paisajes nevados de ensueño una parada en este museo puede resultar de lo más interesante.

Historia

Desde finales del siglo XIX estos colores acompañan como símbolo a los cada vez mas frecuentes protestas y manifestaciones que pedían la independencia del país. 

Hemos hablado de Otepää pero a otra ciudad clave en la independencia de Estonia es Tartu en cuyas universidades estudiaban los alumnos que fueron claves en el desarrollo del movimiento estudiantil que fue el corazón de las organizaciones que se unieron para exigir y lograr la primera independencia del país

Con la primera independencia del país en 1918 se convierte en la bandera nacional porque el gobierno provisional estonio así lo decide y permanecerá de este modo hasta la ocupación soviética en 1940. Será a finales de los años ochenta con el derrumbe del imperio soviético cuando poco a poco la bandera reaparece, al principio a acompañando a la revolución cantada que tendrá como momento cumbre cuando la la bandera se enarbole en el Pikk Hemann en Tompea, la parte alta de Vanalinn la ciudad vieja. Todo ello es muy simbólico porque esta torre se encuentra pegada al Riikogu, que es el parlamento nacional estonio.

Como curiosidad es frecuente que políticos vistan traje negro, camisa blanca y corbata azul haciendo así un guiño a los colores nacionales.

Puede que visto desde fuera esta forma amor por la bandera y los colores nacionales resulte excesivo pero como siempre te decimos en Descubre Estonia tienes que tener en cuenta la historia. En el casos de los países bálticos y de Estonia en particular nos encontramos con naciones que han sido ocupadas durante buena parte de su historia y que tras siglos por fin pueden mostrar al mundo que existen y que tienen mucho que ofrecer.

De cara a reivindicar su tradición nórdica en los años noventa se presentó la ristilipud de tendencia escandinava que tenia la cruz nórdica en el diseño pero que finalmente no tuvo aceptación.

Ristilipud, bandera con cruz nórdica y los colores de Estonia

Así pues la próxima vez que veas la unión de los colores azul, negro y blanco te invitamos a que los imagines como el símbolo que eligió un grupo de gente cuando al finales del siglo XIX decidió unirse para dotar a los suyos y a ellos mismos de independencia. Por que sin aquellos la Estonia si tendríamos la región  y posiblemente la lengua, pero no un país independiente que es una historia de éxito del siglo XXI.

2 comentarios en “Símbolos de Estonia; su bandera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *