Koit de Tonis Mägi y la música en Estonia

Tere.

Cuando vives en Estonia te llama la atención su afición por el canto. A su revolución la llaman “La revolución cantada” Hay hasta un documental sobre ella.

Sobre todas las canciones los estonios tiene especial cariño a Koit de Tonis Mägi, su traducción literal sería amanecer. La primera vez que la oigas puede que pase desapercibida y que simplemente  te sorprenda que esas gente aparentemente fría se emocione con una canción. Pasado un tiempo probablemente también te emocionaras al oírla. Eso y una asombrosa tolerancia al frió serán señales de que te estas adaptando de maravilla al país.

Seria casi interminable conformar una lista de eventos musicales pero aquí tienes tres de los más significativos.

El primero es el Laulapidu, se celebra cada dos años en un auditorio al aire libre a las afueras de Tallinn. Veras a los cantantes más importantes de Estonia interpretar un montón de canciones acompañados por un coro. Suelen cantar temas muy relacionados con su independencia es allí cuando rodeado de tanta gente te sorprenderás emocionado cantando letras en estonio.

Si haces una breve parada en Tallinn y quieres tener una verdadera experiencia local pero no tienes tiempo de explorar la Estonia profunda el Laulapidu colmará tus expectativas.

Pero estas en Estonia y fiel al carácter de su gente no todo va a ser serio. Si aguantas a las primeras semanas de Junio podrás ir a Rakvere y allí te divertirás mucho de repente todo veras que por las calles hay una invasión punk, veras que desde el niño de tres años hasta su abuelo son punks. Esa es la esencia del Punklaulapidu.  Pero tranquilo es  una broma gigante, es festivo vuelve a haber coro y versionan un montón de canciones clásicas. Este festival es reivindicativo una respuesta a los años de ocupación. Es la típica tradición que ahora nos choca pero que con el paso del tiempo se vuelve entrañable. Ademas tendrás la oportunidad de visitar el castillo de Rakvere y a su toro

El último festival que te voy a comentar hoy es el festival folk the Viljandi, cada año lo tematizan con una música del mundo distinta y si has estado en los otros dos festivales verás que aquí todo distinto. Ni de gala como pueda ser el Laulapidu, ni veras a gente con pelucas verdes como en el Punklaulapidu aquí todo será rural. Y estás en Estonia y como habrás leído otra veces la magia de este país son sus contrastes. Si finalmente visitas Viljandi no dejes de bajar hasta el lago sin duda unos de esos lugares mágicos que hay en Estonia

Estos tres son solo algunos de los festivales mas importantes del país pero no los lo únicos y muchas otras ciudades tienen festivales de canción y es que estas en el país de la revolución cantada pero eso será el tema de otro post.

Ahora simplemente recuerda que la música es muy importante en Estonia pero tranquilo nadie te pedirá que sepas cantar para vivir aquí

Tere tulemast bienvenido a Estonia

 

1 comentario en “Koit de Tonis Mägi y la música en Estonia”

  1. Pingback: Haapsalu; - Descubre Estonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *