Lydia Koidula, la cantora del amanecer.

Su vida

Lydia Koidula nace como Lydia Jannsen el 24 de diciembre de 1843 en Fennern, aunque algunas biografías indican que nació el 12 de diciembre. Su padre Johann Jannsen fundó en Pärnu un periódico en estonio. Ciudad en la que la pequeña Lydia asiste a la escuela elemental. Fue poetisa y la apodaron como “Koidulaulik” que traducido seria algo así como la cantora del amanecer. El apodo se lo dio el también escritor Carl Robert Jakobson.

Primeros pasos en la literatura

En la época en la que Lydia Koidula vivió, escribir no se consideraba una carrera adecuada para una respetable chica joven de mediados del SXIX. Quizá es por eso por lo que tanto su poesía como algunos trabajos que hizo para el periódico de su padre permanecieron como anónimos, pero a pesar eso Lydia Kouidula fue una importante figura literaria. Se relaciono con Carl Robert Jakobson que junto con Fiedrich Reihnhold Kretzwald quien escribió la epopeya nacional, el Kalevipoeg tuvieron una gran influencia sobre su estilo.

Como te indicábamos la principio del artículo su familia se muda en 1850 a Pärnu y en 1857 funda el periódico, donde Lydia escribe y posteriormente se mudaran a Tartu en busca de un ambiente más liberal y progresista, en esta ciudad las publicaciones en estonio son más frecuentes y suponen un tema de provocación para el Imperio Ruso. Aún durante el reinado del Zar Alejandro II todo este ambiente se relaja un poco y el padre de Lydia consigue que la censura le permita editar el primer periódico en estonio de difusión nacional.

En 1873 se casa con Eduard Michelson que era médico militar, la pareja se desplaza hasta Kronstadt cerca de San Petesburgo donde tiene tienen tres hijos, durante esos trece años Lydia sufre una constante nostalgia de Estonia. Morirá el 11 de agosto de 1886 después de una larga enfermedad.

Su poesía.

Quizás esa nostalgia por su tierra natal fue lo que la inspiró a escribir su poesía romántica donde se refiere constantemente a su tierra y a su gente que durante siglos vivió en condiciones cercanas a la esclavitud por parte de los barones germano-bálticos. Su último poema fue “Enne Surma-Eestimmaale” que significa «Antes de la muerte a Estonia».

Lydia Koidula es conocida en la historia de la literatura Estonia como una poetisa lírica. Ella es autora de diversas colecciones de poemas, todos ellos inéditos en español. Alcanzo su plenitud artística entre 1860 y 1880 y esperaba que sus poemas sirviesen para despertar la conciencia nacional y la unión del pueblo estonio. Muchos de sus poemas terminaron convirtiéndose con el paso del tiempo en canciones populares.

Su recuerdo e influencia.

En 1945 se abre al público en Pärnu el museo de la casa de Lydia Koidula. Este museo es de hecho una parte del museo de la ciudad de Pärnu donde se puede encontrar una placa con la siguiente leyenda “ En esta casa entre 1850 y 1863 vivió J.V. Jannsen y creció Lydia Koidula.

El museo cumple una doble función, por un lado guarda los archivos de la autora y por otro, nos permite hacernos una idea de como era la vida en la época. Se encuentra en la calle J.V Jannseni que tiene ese nombre en honor al padre de Lydia y es una parada más que recomendable cuando visites Pärnu

Sí, no hay nada publicado en español de está autora, pero su trayectoria vital y por su significa para la Estonia contemporánea justifican más que de sobra que te hayamos contado algo sobre ella. 

1 comentario en “Lydia Koidula, la cantora del amanecer.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *