Objetivos de la presidencia de Estonia en la Unión Europea

Estonia es miembro de la Unión Europea desde 2004 y en el segundo semestre de 2017 asume la presidencia del consejo y a continuación os narramos los principales punto de la agenda que el ejecutivo estonio tiene prevista.

*Agradecemos al equipo de la la Riigikantselei y en especial a Maris Hellrand por el apoyo dado y la información aportada. En esta web podréis encontrar, en Ingles, toda la información relevante a la toma de posesión, actividades y objetivos que Estonia se plantea llevar a cabo durante los seis meses que dure su liderazgo de la Unión.

COORDINATING THE ESTONIAN PRESIDENCY

 

La presidencia de la Unión Europea; objetivos.

El enfoque y espíritu de la presidencia estonia del Consejo de la Unión Europea es asegurar que Europa se mantenga unida y con un papel decisivo en la política y economía mundial.

El programa se puede dividir en seis puntos fundamentales:

  1. Promover una economía Europea abierta e innovadoraPor política europea abierta e innovadora se entiende el desarrollo de un entorno propicio para los negocios basado en el conocimiento y en la competitividad para ese propósito se hará hincapié en los siguientes puntos.
  2. Proteger y promover las cuatro libertades de la Unión que son la libertad de movimiento de personas, bienes, materiales y servicios.
  3. Asegurar que iniciar negocios y proveer servicios en dentro de Europa sea tan fácil como sea posible y avanzar en acuerdos comerciales.
  4. Habilitar nuevas capacidades de financiación para las empresas y asegurar la estabilidad del sector bancario.
  5. Establecer un mercado de la electricidad estable y con un buen funcionamiento y fortalecer la posición de los consumidores.
  6. Asegurar que la competencia justa entre empresas previniendo la evasión de impuestos.

Defensa; una Europa justa y segura. 

Sólo actuando juntos y preservando la unidad en el escenario global la Unión mantiene a salvo a sus ciudadanos y promueve la paz, la prosperidad y la estabilidad. Para este propósito la presidencia Estonia se centrará en:

  1. Fortalecer la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, fortalecer tanto la seguridad interna como la de las fronteras exteriores de la Unión mejorando la cooperación entre países y usando sistemas de información compartidos.
  2. Continuar con el trabajo de entrada y asilo provocado por la crisis de inmigración y reformar el sistema común europeo de asilo.
  3. Apoyar y fortalecer la relaciones con los países de la Asociación Oriental.
  4. Incrementar el gasto en defensa desarrollando la cooperación europea en materia de defensa y  la asociación entre la Unión Europea y la OTAN.

Tecnología y ecologia; una Europa digital y respetuosa con el medio ambiente.

Europa debe  explotar los beneficios de un progreso técnico que proporciona cambios continuos en ciudadanos, negocios y gobiernos. Para conseguir este propósito la presidencia Estonia se centrara en:

  1. Desarrollar el comercio electrónico transfronterizo y los servicios digitales para que consumidores, productores y negocios resulten beneficiados.
  2. Asegurar  que las comunicaciones electrónicas resulten seguras y estén modernizadas en cualquier punto de Europa. Así como crear un entorno favorable para nuevos servicios en el terreno de la innovación.
  3. Avanzar en los servicios públicos digitales que faciliten el día a día de los ciudadanos.

Medio ambiente e inclusión; una Europa inclusiva y sostenible

Una Europa inclusiva y sostenible que proporcione una igualdad de oportunidades para la educación superior, el empleo y el acceso a servicios  y el desarrollo de actividades. Una Europa sostenible a la que le importe y este comprometida con el logro de un entorno limpio. Para este propósito Estonia enfocará sus políticas hacia:

  1. Modernizar la leyes para promover la movilidad laboral y el movimiento libre de personas.
  2. Asegurar la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo y en la inclusión social.
  3. Asegurar un entorno más sostenible.

A modo de resumen podríamos señalar que la agenda política estonia intenta aunar tecnología, respeto por la naturaleza y un desarrollo social armónico.

Una vez más el país nos sirve para avanzar como serán las sociedades del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *