La historia reciente de Estonia en Europa

 

Estonia se entró en la Unión Europea el 1 de Mayo de 2004 junto con los otros dos países bálticos y  el conjunto del grupo Visegrado que estaba compuesto por Polonia, Hungría, Chequia y Eslovaquia.

Unos fondos de cohesión bien empleados

Como en otros países del continente la adhesión a al club europeo ha supuesto una gran ayuda para que el país avance en aspectos como infraestructuras que resultan imprescindibles para el desarrollo del Pais. Estos cambios se notan día a día en las principales ciudades de Estonia y  alguien que visitase el país en 2004 se sorprendería del gran salto hacia delante que aquí se ha dado. El 1 de Enero de 2011 el euro paso a ser la moneda de Estonia lo que ayudo a una mayor integración de Estonia en la Unión Europea. Como antes ocurrió en otros países la entrada en el club europeo supuso inversiones gracias a los fondos de cohesión. Fiel a la mentalidad estonia los fondos se usaron y se usan de la manera más productiva, inversiones en infraestructuras, educación y parques tecnológicos que sirven  para el desarrollo del país y funcionan de reclamo para el capital privado que encuentra en Estonia un país que tiene los brazos abierto al talento y al capital.  Aquí no veras aeropuertos sin aviones ni auditorios para ciudades que no los necesitan. Si, puedes argumentar que como todos los gobiernos pero el movimiento se demuestra andando y lo cierto es que si miras las cantidad de start ups punteras comprobaras que no es un espejismo y es que fiel a la idiosincrasia estonia, lo importante es hacer, crear, crecer. Y aunque como en cualquier lugar del mundo una gran empresa es bienvenida, en Estonia también se te abrirán las puertas si eres un pequeña empresa o inversor que quiere aportar capital. A poco que navegues por internet y recopiles datos podrás contrastar la información.

La próxima presidencia de la Unión europea

El próximo 1 de Junio Estonia presidirá la Unión Europea lo que supone un hito más en la historia de éxito que es la historia reciente de Estonia. Y es que si lo piensas detenidamente hablamos un país de poco más de un millón de habitantes, que recupera su independencia en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética y que no solo no se convierte en un estado fallido si no que se transforma en un referente de las tecnologías de la información y dota a su población del estándar de vida más elevado de los países que surgieron tras el colapso de la Unión Soviética.

Con motivo de la Presidencia Europea es posible que los medios de comunicación presten más atención al país, nosotros te animamos a que no te quedes en la superficie e investigues. Te aseguramos que valdrá la pena. 

Cuando iniciamos Descubre Estonia, lo hicimos con la intención de ir más allá de un sitio de anécdotas en el que te hablásemos de tópicos sobre el frío que hace aquí. Valoramos tu tiempo y nuestra intención es construir una web que te resulte útil. Si no conseguimos eso al menos si esperamos que te despertemos la curiosidad suficiente para que busques información  sobre el país y te fragües tu propia opinión

 

2 comentarios en “La historia reciente de Estonia en Europa”

  1. Pingback: Objetivos de la presidencia de Estonia en la Unión Europea - Descubre Estonia

  2. Pingback: Símbolos de Estonia; su bandera - Descubre Estonia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *