Berlín – Tallin. La influencia alemana en Estonia

Un pueblo multicultural

Uno de los cosas que más engancha a la gente cuando viene a Estonia es su alucinante mezcla de culturas y tradiciones y es que debido a su privilegiada posición geográfica por esta tierra han pasado pueblos que han aportado sus matices a la ya de por si rica cultura nacional. En las siguientes lineas vamos a dar una pinceladas sobre la influencia alemana en Estonia

Cuando paseas por Tallin encontraras varios Reval Cafe o en Tartu te podrás alojar en el Hotel Dorpat (Reval y Dorpat son los nombres Alemanes de Tallin y Tartu respectivamente). Esta colonización se produjo a partir del Siglo XIII. En las siguientes lineas os vamos a dar un pequeño enfoque histórico. No pretendemos dar verdades absolutas y si leyendo descubres que te interesa el tema no dudes en contactarnos y te daremos bibliografía para que saques tus propias conclusiones.

Como tantas veces ocurre en las historia se produjo un fenómeno de hibridación y es que cierto que podemos hablar de una conquista germano-danesa. Las formas de organización fueron distintas a través de los siglos y no siempre homogéneas. Algunas ciudades pertenecían a la Liga Hanseática y otros territorios se encontraban bajo el dominio de la Orden de Livónia. El denominador común de todas ellas era que sus dirigentes pertenecían a los “alemanes del Báltico”. Durante siglos y a pesar del posterior control del territorio del país a manos de Suecia al principio y mas tarde del Imperio Ruso lo significativo es que los germano-bálticos ocuparon una posición de relevancia en el territorio.

Báltico-germanos ilustres

A este grupo pertenecieron gente tan importante para la historia de Estonia como F.R Kreuztwald el escritor del «Kalevipoeg» que es la epopeya nacional y que data del siglo XIX en pleno auge de las conciencias nacionales. Y es que muchos de los estófilos (así nos llamamos los que nos dedicamos a estudiar sobre Estonia) han pertenecido a este grupo de población, si ir mas lejos Friedrich Robert Faehlmann otro de los escritores más importantes de la historia de la lengua estonia o Jakob von Uexküll uno de los padres de la semiótica. Pero no hace falta recurrir a grandes figuras, simplemente viendo el apellido de muchos estonios te darás cuenta de su asombroso parecido con apellidos alemanes. Con la independencia del país en el siglo XX todo esto se diluyó y hoy en día todos los nacidos en Estonia se siente estonios hablan estonio y participan de la cultura nacional.

La influencia germana

Ademas de en la gente y la cultura existen otros dos ámbitos en los que notaras el influjo alemán es en gastronomía y en la arquitectura de muchas de sus ciudades que te transportaran a cualquier cuento de los hermanos Grimm

Nota bien que en todo momento te hemos hablado de influencia porque Estonia es un país bien diferenciado de otros con entre otras cosas un idioma que sólo está emparentado con el fines lo que hace que si tenemos que asociarla con algún país este sea Finlandia y por extensión los países escandinavos. Y es que precisamente ellos son el espejo donde se ha mirado Estonia y lo que ha hecho que se convierta en lo que es hoy día. Un país que es es una historia de éxito y que se ha sabido reinventar para asomarse a un futuro lleno de esperanzas.

1 comentario en “Berlín – Tallin. La influencia alemana en Estonia”

  1. Pingback: El mar Báltico y su influencia en Estonia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *