¿Qué se come en Estonia?

A pesar de lo clichés la gastronomía Estonia es más que patatas. Cuando lleves un tiempo viviendo y te empiecen a invitar a las típicas celebraciones lo que más te impactará es la cantidad de comida  que  habrá en la mesa. Veras auténticos festines de muchos platos tan llenos que saciarían hasta al más comilón. Lo que más llama la atención son sus sabores. Puede que hasta que no hayas llegado a Estonia, no hayas probado el pan negro, lo mas curioso es que al principio resulta extraño de comer, tiene una textura un poco áspera, un punto dulce, pero cuando estas fuera del país echas de menos.

En una mesa Estonia que se precie tendrás como mínimo un par de ensaladas un de ellas será de patatas diversos vegetales con un aliño de mayonesa y crema agria , la otra también llevara patatas esta vez moradas que se combinaran con arenque del Báltico marinado.

Otro de los ingredientes estrella de la cocina estonia es la col también hay dos recetas muy parecidas y lo sorprendente es que con los mismos ingredientes los resultados sean tan distintos.

La primera de ella son unos rollos de hojas de col que se rellenan con arroz y carne picada, la otra  es el mulgikapsad, la preparación es sencilla y consiste en poner una olla hojas de col, carne de cerdo picada en cubos un poco de cebada perlada hay que dejarlo cocer hasta que esta tierno, en Estonia lo sirven con rebanadas de pan de centeno o con patatas.

Para el postre tendrás muchas opciones una de las más autenticas es el Kohupiima-Rukkileiva Magustoid, que literalmente es un postre hecho de de crema de queso y de pan de centeno van colocando capas en una fuente, el pan se endulza con canela y compota de manzana. El queso se mezcla con crema agria, azúcar y azúcar de vainilla. Es típico postre que se se prepara para dar salidas al pan que sobra y merece la pena probarlo. Otro postre que te podrán ofrecer en una  celebración en Estonia tradicional son los rollos de canela son muy parecidos a los de otras partes del mundo pero en cada casa la mezcla de las especias es distinta y eso marca la diferencia.

Un consejo si te invitan a una fiesta come, y ten seguro que quien ha cocinado estos platos disfrutará viéndote comer y es que la gente en Estonia es muy hospitalaria y cuando te abren la puerta de su casa lo hacen de par en par y esperando que te sientas cómodo por ello desde que llegues no dejaran de prestarte atención haciéndote participe de sus bromas e integrándote en el grupo puede que sus maneras no se parezcan mucho a las de los países mediterráneos o latinoamericanos pero si has hecho amigos en Estonia y sabes mirar bien descubrirás una hospitalidad muy sincera detrás de cada uno de sus actos y cocinar para ti sera una muestra de ello.

Hay muchas cosas por descubrir en Estonia y la gastronomía es una de ellas.

Tere tulemast, bienvenido a estonia.

1 comentario en “¿Qué se come en Estonia?”

  1. Pingback: La típica tradición de la sauna estonia - Descubre Estonia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *