Maausk, entre el culto a la naturaleza y la forma de vida

Un culto a la naturaleza

Maausk es la religión tradicional Estonia, se trata de una creencia que rinde culto a la naturaleza y nada tiene que ver con cultos de la nueva era. Fue prohibida durante la época soviética y ha tenido un repunte después de la independencia. Oficialmente Estonia es uno de los países menos religiosos del mundo pero si hablas en confianza aquí mucha gente te reconocerá que en mayor o menor medida se identifica con un culto a la naturaleza y la búsqueda de un orden y una armonía de vivir. Como tantas cosas que tienen que ver con las creencias privadas de las personas es algo que no se comenta al principio y que puede pasar desapercibido pero cuando llevas aquí un tiempo te das notas como en mayor o menor medida ese culto a la naturaleza una de las cosas que hace que Estonia resulte tan diferente y te atrape.

Festividades

Maausk tiene dos festividades principales Jõulud (el solsticio de invierno) y Jaanipäev, (el solsticio de verano) y la Maavalla Koda es la organización que se encarga de mantenerlo vivo junto con otras tradiciones relacionadas con el folklore estonio.

Puedes que leas estas lineas y pienses en el Hygge danés pero esto es bastante distinto porque no se trata de una mera forma de decorar la casa o unas determinadas pautas sino de un estilo de vivir y de pensar que hace que la persona se sienta plenamente integrado en la naturaleza y es que pocas cosas pueden hacer mas feliz a un estonio que pasar un día en el bosque y darse un baño en un lago. Cuando conoces que esta religión existe comprendes de golpe porque en este país gustan tanto las cosas hechas a mano, los productos orgánicos  y porque trabajan tanto la madera. Te das cuenta que no es postureo y que no se intenta seguir ninguna moda, simplemente se vive a la manera estonia, una forma de vida que te aseguramos que engancha porque es perfectamente capaz de integrar la tecnología de la información más puntera con las formas de vida más tradicionales de una forma completamente armoniosa.  Porque precisamente de eso va Maausk, de vivir éticamente y en armonía con la naturaleza. Y si te das cuenta es una forma de pensar de lo más nórdica y es que Maausk es otra de esas cuestiones culturales que enlaza Estonia con Finlandia y por extensión con Escandinavia.

 

Una forma de vida

Podemos hablarte durante lineas y lineas del culto a la naturaleza y por un lado, o bien podrías malinterpretarlo y asociarlo con cualquier o creencia esotérica o bien pensar que estamos vendiéndote humo, por eso te proponemos algo sencillo, simplemente ven a Estonia date una vuelta por el parque nacional de Lahemaa o si tienes más días alquílate una casa de madera cerca de un lago cualquier bosque de Estonia, descansa, respira aire fresco y disfruta de la comida que te da la tierra te aseguramos que después de tres o cuatro días tus niveles de energía se disparan, llámalo Maausk, llámalo entorno o llámalo como quieras la cuestión es que funciona y que cuando lo pruebes repetirás.

Pocos lugares en el mundo ten darán tanto a cambio de tan poco

Estonia te espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *