El cine en Estonia

El cine estonio es un reflejo del potencial creativo del país y es otra de las vías para poder viajar hasta Estonia sin moverte del sitio. Vaya por delante que como en otros post seguramente muchas buenas películas se queden en el tintero pero te vamos a contar las que más nos gustan esas películas que por un lado hacen que entres más a fondo en la cultura del país y por otro hace que uno lo lleve mejor cuando lleva mucho tiempo sin venir por Estonia.

La intención es no hacer mucho spoiler porque la gracia está en que veas la películas.

Por su simbolismo, la primera opción es “Nombres en Mármol” se basa en una novela del mismo nombre escrita por Albert Kivikas y narra la historia de un grupo de jóvenes que se unen para luchar por la libertad de Estonia, es ese tipo de película que junto con el contexto histórico te narra como es ese periodo de la vida en el un joven se convierte en hombre y descubre cosas como el amor o el precio de la libertad. Viéndola se entiende un poco mejor ese sentimiento de amor a la su tierra tan común en la mayoría de estonios.

 

«La clase de Esgrima» (Miekkaija) estuvo seleccionada para los Oscars aunque no se la nominó. Es una película sobre la vida de Endel Nelis. Nos lleva directamente al periodo de la doble ocupación primero por el ejército nazi, donde se enroló a muchos estonios de manera forzosa. Después vino la ocupación soviética donde esos mismos soldados a que no eligieron unirse al ejercito nazi son tratados como criminales. El protagonista tiene que marcharse de Leningrado, hoy San Petersburgo, para evitar caer en las garras de la policía secreta. Los azares del destino hacen que termine de profesor en un colegio donde también imparte clases de esgrima y donde termina siendo como un padre para muchos de sus alumnos muchos de ellos huérfanos. En un momento de la película sus estudiantes marchan a competir a un torneo nacional y el se encuentra ante el dilema de acompañarlos, aun a risego de poner en peligro su seguridad personal.

«Mandarinas» (Tangerines). Es verdad que con esta películas viajaras a Georgia más que a Estonia y es que alguna cuestión histórica los dos países están bastante unidos, pero es que no se puede escribir un articulo sobre el cine reciente estonio sin mencionarla. Se trata del uno de los mayores éxitos del cine reciente Estonio estuvo entre las cuatro nominadas a los Oscars como mejor película extranjera.

Mandarinas es una de las películas más exitosas del cine estonio

 

Los hechos ocurren en un pueblo habitado por estonios en la región de Abjazia cuando el desarrollo las escaramuzas militares hace que dos combatientes, uno de cada bando, resultan heridos y Margus el protagonista les de refugio en su casa. De un lado esta Giorgi un separatista Abjazio por otro Mikheil soldado georgiano. Lo que comienza con estos personajes odiándose, termina con la comprensión mutua y con los intentos de uno y de otro por salvar a su antes enemigo y ahora amigo. La película tiene ese toque que muestra como cuando dos personas empiezan a hablar y a reconocerse el uno al otro como un ser humano. El entendimiento e incluso la camaradería es posible aun cuando las diferencias parecen insalvables.

A sabiendas de que nos dejamos en el tintero bastantes películas vamos a dotar en breve a la web de un apartado donde tendrás fichas técnicas y sinopsis de películas en el que daremos prioridad a aquellas que puedas encontrar en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.