Educación en Estonia, los secretos de su exito

Unos de sus pilares como nación

La educación es uno de los pilares en los que se asienta es éxito de la Estonia actual. Los resultados de informe PISA la sitúan en las primeras posiciones de los rankings. Si bien el ranking obtenido es consecuencia de cuidada planificación la gran diferencia con otros países es que mientras que aquí no existe una obsesión con el resultado. Lo que se busca mediante la educación es potenciar el talento de sus ciudadanía porque en este país referente en la sociedad del conocimiento. Tienen claro que es precisamente eso el conocimiento lo que les permitirá desarrollarse y alcanzar grandes cotas de prosperidad.

Informe Pisa
Informe Pisa 2016

Si cambiar de país es difícil lo es más cuando se tiene hijos. Es entonces cuando pueden asaltar las dudas sobre si como les afectará a ellos y de si alguna forma les lastraremos el futuro. En las siguientes lineas queremos ayudarte a perder es miedo y que veas que si Estonia puede suponer un impulso en tu carrera profesional también puede suponer una experiencia enriquecedora para tus hijos. La educación es inversión. No veras los resultados de inmediato pero, cuando pasen los años y eches la vista atrás, verás que gracias esa época en Estonia tus hijos han llegado a ser esas personas creativas y emprendedoras casadas con el éxito.

Booking.com

La educación escolar

En este post nos centraremos únicamente en la educación escolar. Y vamos a usar como referencia el colegio de Roca al Mare. Queremos dar las gracias a Heleen Vennikas por la ayuda que nos ha prestado en este artículo.

Como aspectos formales indicamos hay ciento treinta y cinco jornadas escolares por curso divididas en cuatro periodos. Aquí también existen dos meses de vacaciones, desde julio hasta septiembre pero el resto del año se divide de una forma mas equitativa así entre septiembre y los quince días de vacaciones de navidad los escolares disfrutan de una semana de vacaciones. También disfrutan de otra semana hacia finales de febrero.

La jornada escolar comienza a las ocho y cuarto y termina a las cuatro de la tarde y las clases duran cuarenta y cinco minutos, lo que ayuda a mantener la intensidad y que los alumnos permanezcan concentrados. Lo primero que se hace es juntar a las clases que tiene como máximo veinte estudiantes. Cada curso tiene asignado dos tutores que se encargan del día a día con los alumnos. En los primeros minutos se aprovecha para para, con la excusa de comentar cosas de la actualidad, tener la posibilidad saber si hay algo en el aspecto personal o escolar que preocupe a los niños. Estas clases no sustituyen a las tutorías que se realizan una vez a la semana y en las que se juntan varios cursos. Es frecuente que en un curso haya niños de diferentes edades porque aunque oficialmente la educación no comienza a los siete años hay flexibilidad y en función de cada caso se puede empezar a los seis o posponerlo hasta los ocho. A esa edad antes de aprender a leer apuntan a todos los niños a un coro (te recordamos que estas en Estonia y aquí la música es una parte muy importante de la identidad nacional).

Todo en estos primeros años es muy relajado. En ningún momento se presiona al niño con el resultado. Se busca que ir al colegio le resulta agradable, de la misma forma no existen calificaciones hasta que los alumnos llegan a cuarto curso. Cuando los alumnos se encuentran el el instituto no se produce una drástica división entre ciencias y letras se trata más de dar diversidad de elección y que ellos mismos decidan como conformar su itinerario en estos últimos años. Es verdad que dependiendo del centro la exigencia y la presión a la que somete a los alumnos puede ser algo mayor.   Hay otros pequeñas curiosidades que resultan significativas; la típica reunión del profesor con el padre que se hace un par de veces a año y asiste el alumno. En ella todos en conjunto marcan en que punto se sitúa, sus fortalezas y debilidades y se le marcan pautas y objetivos personalizados, de la misma cuando comienzan a tener calificaciones el profesor le explica al alumno el porqué de su calificación.

Idiomas

En en Estonia se aprende ingles desde del primer día de clase con el paso de los años el alumno aprenderá un segundo idioma a elegir entre francés, alemán, español o ruso. Ya en su última etapa de la educación se le dará a elegir entre un tercer idioma o clases avanzadas de matemáticas y lengua estonia.  Actualmente el gobierno ha incluido la natación en los primeros años como parte del programa nacional de educación.

Naturaleza

El contacto con la naturaleza es algo muy presente en Estonia por ello dependiendo del curso se planifican dos o tres salidas con el objetivo de que los alumnos adquieran  familiaridad con el entorno.

Conclusión

Hay países que apuestan por su futuro y que mejor forma que apostar por el que la educación. Desde el primer momento aquí comprendieron que el mayor capital en la era del conocimiento es precisamente ese … conocimiento.  Y es gracias a toda esta gran apuesta por la formación una de las claves que del desarrollo del país que lo ha llevado a ser referencia en la sociedad de la información y  un polo  en la atracción de talento.

3 comentarios en “Educación en Estonia, los secretos de su exito”

  1. Pingback: Eurovisión y Estonia, la piedra en la construcción de un exito

  2. Pingback: Objetivos de la presidencia de Estonia en la Unión Europea - Descubre Estonia

  3. Pingback: Kohtla-Järve, la ciudad industrial de Estonia - Descubre Estonia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *