Cultura estonia; la música

Un repaso a la ultima época de la música en Estonia

Puede que seas de a los que se les atraganta la literatura o puede que si escuchas música sinfónica tampoco te motives demasiado,  no desesperes, te vamos a dar una lista de cantantes y grupos. Como te vamos a dar varios te proponemos que no pretendas escuchar todo de todos sino que poco a poco vayas seleccionando canciones y no te preocupes si suena demasiado distintas las unas de las otras, a todos nos ha pasado. Como son ya unos cuanto años yendo y viniendo a Estonia y muchas veces las canciones se circunscriben a una  época y unos recuerdos, por primera vez vamos a hacer un poco de autocensura y aunque hablaremos de nuestras canciones favoritas lo haremos poco, para que así quede un post actual y no vintage.

Pop

Si tuviéramos que elegir a la cantante más conocida fuera de Estonia os señalaríamos a Kerli, porque seguro que muchos habéis bailado su éxito Raindrops y quizá que nunca imaginasteis que fuera de aquí.


Rock

La banda más conocida fuera del país es Erwert and the 2 Dragons que en en los últimos años ha sonado bastante en la emisoras fuera del país, hacen un rock bastante actual, cantado en ingles y que nada tiene que envidiar a bandas de las más punteras y actuales.

Como característica bastante común es que es habitual que los cantantes famosos representen a Estonia en Eurovision. Lo hizo Tanel Padar y ganó y por eso Rosa cantó “Europe living a celebration” en Tallin. Posteriormente también participaron en el festival cantaron Ott Lepland,  Birgit Õigemeel y Vaiko Eplik  considerados también como figuras de la canción.

Canción de autor

Cambiando un poco el registro encontramos a Jaan Sööt con un estilo más intimo tipo cantautor con melodías más suaves melodías más suaves Jaan es el cantante de Jäääär un grupo con algún toque folk por el que en descubre Estonia tenemos debilidad

Folk

Y hablando de folk, si te gusta, Curly Strings y Paabel  son tus grupo, y si no te gusta te recomendamos que le des una oportunidad en ese típico día en el que nada sale a derechas. Tras un par de canciones te relajas y tu mente te llevara una cabaña con un lago y una buena sauna tradicional de humo.

Una música en contaste evolución

Otra característica bastante frecuente el los grupos y cantantes estonios es la la evolución continua en su carrera y para muestra dos ejemplos el ya citado arriba Tanel Padar que representa y gana en Eurovision, pero que en los últimos gira a un estilo mucho más indie y Lenna Kuurmaa que inicio su carrera en el grupo Vanilla Ninja y que en la actualidad tiene una carrera en solitario muy interesante con un indie pop que atrapa desde la primera nota.

Si es verdad tenemos querencia por cierto tipo de música y seguro que te preguntas si en Estonia no hay música alegre de esa que se baila en las discotecas. Pues si buscas cualquier canción de Tanja o de  Iiris lo curioso es que cuando visites Estonia ella serán tus primeras aproximaciones a la Música del País porque a poco que salgas por la noche te las pondrán en muchas discotecas.

Esperamos que con esta pequeña introducción te pique la curiosidad y por tu cuenta vayas poco a poco descubriendo grupos.  Hay tantos y con tal variedad que te sorprenderás piensa que es un país donde el canto esta tan unido a su identidad nacional que su revolución se llama la revolución cantada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *