Kalevipoeg, la epopeya nacional estonia.

El Kalevipoeg es la epopeya nacional Estonia, narra la vida de un héroe en una Estonia de tiempos remotos.

El libro relata la vida de su protagonista a través de un viaje lleno de obstáculos, magos, maldiciones y hechizos mientras crea el paisaje de Estonia a lo largo de su marcha. Perteneciente al folklore nacional, fue en inicio un conjunto de  historias que pasaban de persona a persona hasta que entre 1857 y 1861 Fiedrich Robert Faehlmann lo lee y decide recopilarlas todas para creando una trama que uniese el libro.  Desafortunadamente murió y es Kreutzwald quien continua con sus trabajos uniendo a los versos y sus cuentos fragmentos de su propia creación

Kalevipoeg representa la independencia de Estonia y la historia nos habla de la vida de un héroe, la creación del libro que como te decíamos se ha convertido en una epopeya nacional, supone también un apoyo para la conciencia nacional de un país que en el siglo XIX estaba aun por formar todavía en nuestros días el libro influencia la literatura y el arte estonio.

Sin animo de destriparte el libro te vamos a hacer un pequeño resumen

La historia comienza con Kalev y Linda que se enamoran y forman una familia. Kalev muere y Linda desconsolada le recuerda. Permanece afligida durante meses y empieza a construir su panteón ella misma. Mientras lleva las rocas para la construir el mausoleo en su delantal se detiene y la tristeza hace que se le escapen una lagrimas con las que se crea el la Ülemiste.

Linda esta embarazada de Kalev en el momento en el que el fallece y es el dios Uku (el dios supremo de la mitología estonia) quien la ayuda a dar a luz a sus tres hijos. La historia de Kalevipoeg (el hijo de Kalev) empieza cuando sale a buscar a su madre que ha sido secuestrada y convertida en piedra por los dioses.

Las aventuras de Kalevipoeg son importantes para la historia de Estonia ya que como has leído antes es el mismo el que va ayudando a conformar la orografía del país. A lo mejor todo esto te suena demasiado infantil pero piensa en una nación en pleno siglo XIX a la que nunca se la ha reconocido como tal e imagina ese momento en el que alguien decide reunir su folklore tradicional para conformar una obra que le dice al mundo … siempre hemos estado aquí y somos estonios. Ese es el sentido simbólico del Kalevipoeg

Si te interesa el tema tienes que saber que existe la “Casa de Kalevipoeg” que es un museo tradicional dedicado al folklore que muestra los lugares relacionados con la epopeya. El museo esta cerca del río Kappa que es el río donde al inicio de la narración lanza una espada maldita que más tarde lo matará, el museo tiene algunas atracciones dedicadas a la aventura. En la actualidad hay una roca en el lago Ülemiste que se conoce como “Lindakivi” (la piedra de Linda) o incluso  una ruta de sedentarismo lleva el nombre de “la cama de Kalevipoeg”.

Como otras epopeyas nacionales el libro es importante para el país y se enseña a los niños en las escuelas y es un referentelo largo de generaciones.

Solo queda que vengas a Estonia a caminar entre bosques y lagos y quien sabe … quizás si permaneces en silencio puede que oigas al mismísimo Kalevipoeg.

¿Te animas?

1 comentario en “Kalevipoeg, la epopeya nacional estonia.”

  1. Pingback: Lydia Koidula, la cantora del amanecer. - Descubre Estonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *