Tartu, la capital intelectual de Estonia

tartu
Habitantes
93.687 habitantes
Superficie
38,80 km2
Densidad de población
2,508 habitantes/ km2
Temperatura máxima
35ºC
Temperatura mínima
- 35,8 ºC

tartuEl alma de Estonia se encuentra al sur, en la ciudad de Tartu. Situada a unos 180 kilómetros de Tallín, también se la conoce como capital intelectual del país.

Existe constancia de asentamientos en el lugar que ocupa la ciudad hacia el siglo V Antes de Cristo. La primera mención a la ciudad se hace en 1032 pero no es hasta las cruzadas del norte en el siglo XIII cuando se funda el obispado de Dorpat (nombre aleman de la Tartu). En este siglo la ciudad se unirá a la liga hanseática tan presente en la historia de Estonia

Que Tartu sea el alma del país es en buena parte por su universidad la Tartu Ülikool. Fundada en 1632 es una de las mas antiguas es importantes del Báltico y hoy día es un referente mundial en el campo de la semiótica y los estudios literarios. La universidad fue clave para el surgimiento de asociaciones que propiciaron la primera independencia de Estonia. En la Universidad de Tartu han estudiado buena parte de la intelectualidad y la gran mayoría de las personas que han dirigido el país.

estonia-96122_640

 

Tartu; orgullosa, libre y bohemia

Tartu se siente orgullosa de ese espíritu libre y bohemio que lleva al que la visita directamente a otra época. La ciudad esta plagada de rincones que invitan a sentarse a tomar una buena taza de café mientras disfrutas de una buena charla o lees un libro. Porque otra de las cosas que trasmite Tartu es calma, puede que sea porque esta rodeada de bosques y llena de parques. O por su centro histórico perfectamente conservado pero pasear por esas calles llenas de historia y literatura genera una casi instantánea. En el corazón de la ciudad encontraras el ayuntamiento un precioso edificio neoclásico finalizado en 1789 con un reloj y un carillón que sigue funcionando a día de hoy.

Muy cerca de aquí encontrarás el barrio de  Supilinn que con sus casas de madera y sus multiples cafes parece sacado directamente de una novela del XIX y es que el barrio se creó precisamente en ese siglo, cuando el nivel del río bajó dejando al descubierto un terreno fértil y barato muy propicio para la agricultura. Sus calles a día aun a día de hoy tienen nombres tan peculiares como Kartuli (patata) o Herne (guisante).

tartu-estudiantes-besandose

Nuestra recomendación

En Descubre Estonia te recomendamos que si quieres tener una gran vista de Tartu te dirijas al parque de Toomemägi donde te encontraras con el antiguo observatorio. Todo el lugar parece extraído de alguna escena típica de una novela del XVIII o del XIX en la que se podría narrar un duelo o una declaración de amor.

Gracias a su vida estudiantil Tartu tiene una vida cultural muy rica, pero lo mejor es que no planifiques nada y una vez vengas te sumerjas en ella porque seguro que encuentras algo de tu agrado.

Llegar a Tartu desde Tallín es muy sencillo. Si vas en coche sal por Tartu Mantee conectaras con la carretera y en unas dos horas y media estarás allí. Si prefieres ir en tren dirígete a la Baltijaam (estación de tren) y desde allí iniciaras el trayecto. Está es la opción que te recomendamos en Descubre Estonia si vienes en invierno y quieres disfrutar de paisajes nevados de ensueño.

Si cuando viajas buscas hacer algo más que turismo, ven a Tartu.

Te estamos esperando.

El tiempo en Tartu
Tartu
Nublado
08:4515:23 EET
Sensación: 1°C
Viento: 20km/h 220°
Humedad: 96%
Presión: 995.4mbar
Índice UV: 0
VieSábSol
min 4°C
6/2°C
3/2°C
Mapa de Tartu
Crucero por el Báltico

Visitar Tallin en crucero

Sabemos que es muy probable que la primera vez que visites Tallin lo hagas en un crucero. No te preocupes, nosotros te ayudamos a que no te pierdas nada importante.

helsinki -

De Tallin a Helsinki

Una de las visitas obligatorias si tu estancia en Tallin se extiende más allá de unos días es visitar la cercana capital finlandesa.

7-lugares-de-tallin

7 lugares de Tallin

Ya conoces los lugares más típicos de la ciudad. Ahora te vamos a enseñar donde radica su esencia.

vivir en tallin

Vivir en Tallin

Si no estás solamente de paso en Tallin y tu idea es quedarte te ayudamos en la búsqueda de la casa ideal.