Haapsalu y el genial encanto de la burguesía

hapsalu-estonia

Haapsalu; paseando entre mansiones

Mansiones modernistas, tradición balnearia y encanto del siglo XIX. Estas en Haapsalu. La tradición popular ya dotaba a los barros y las aguas que emanan en la ciudad propiedades curativas pero es en 1825 cuando un médico militar decide poner en marcha los balnearios. La aristocracia rusa y las grandes familias germanobálticas que regían la zona comienzan a acercarse a Haapsalu en busca que aquello barros y aguas para mejorar sus salud. Herencia de aquellos tiempos son las mansiones. Te recomendamos que vayas sin prisa, visites es castillo y después te regales todo el tiempo del mundo en un spa, y que al salir viajes con tu imaginación hasta el pasado, aunque si la imaginación no es tu fuerte te vamos a ayudar, solo tienes que dirigirte al Kuursaal para comer o tomarte un café, desde allí disfrutaras de bellas vistas del báltico, y podrás evocar ese ambiente que en el pasado convirtió a Haapsalu en destino de vacaciones predilecto entre las élites. Y si lo tuyo es viajar mas aun al pasado en la calle Karja encontraras varios cafés con vistas al castillo.

haapsalu-2

El Ausgustibluus

Fiel a la tradición musical de Estonia venir a Haapsalu en verano es encontrarte casi seguro con un evento, si en Rakvere tienes el Punlaulupidu (festival punk) y en Viljandi el Pärimusmuusika festival  (el festival de música tradicional) en Haapsalu encontraras el Augustibluus (festival de blues de agosto).

Además de eso podrás disfrutar del festival Tchaikovsky, o (festival de violnistas). Casi todos en ellos englobados en los Valge daami aeg (días de la dama blanca)  El nombre de dama blanca lo da la leyenda de una muchacha que fue emparedada por tener un romance con un sacerdote. Cuenta la leyenda que en cada luna llena de agosto se puede ver a esta muchacha asomada a la ventana

 Augustibluus
Augustibluus

Las ciudades balnearío

Junto con Kuressare y Pärnu, Haapsalu completa la triada de ciudades balneario pero no obstante se diferencia de las otras dos. Kuressare tiene el encanto de las esencias que se guardan en tarro pequeño  y Pärnu especialmente si la visitas en verano es alegría y exuberancia pura. Haapsalu es encanto, señorío. Es una ciudad balneario que era visitada por la familia Imperial Rusa de hecho se proyecto que la conexión del tren San Petesburgo – Tallin llegase hasta Haapsalu para facilitar el trayecto.

Ademas la ciudad combina perfectamente con muchos de los planes que puedes hacer en esta  parte de Estonia. Si tienes pensado ir a Saaremaa para visitar Kuressare y Vilsandi, te pilla de camino.

Si la idea es Pärnu y el parque nacional de Matsalu y te pilla de paso si tu idea es visitar las islas de Hiiumaa y Vormsi porque el ferry sale desde aquí sea cual sea la opción en descubre Estonia  te recomendamos que te regales una parada en Haapsalu.

Como llegar

Llegar a Haapsalu desde Tallín es muy sencillo , sal por Pärnu mantente y sigue la carretera hasta llegar a Aasmäe donde tomaras el desvío a Haapsalu la carretera te lleva directamente son unos 100 km y calcula que te llevará un hora y media.

 

1 comentario en “Haapsalu y el genial encanto de la burguesía”

  1. Pingback: 5 curiosidades sobre estonia que llamaran poderosamente tu atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *